viernes, 12 de junio de 2009

¿Que es la Leucemia?

La leucemia o leucosis es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico ) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas). Ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemia).

Varios tipos de Leucemia


• Existen distintos tipos, de acuerdo con la población leucocitaria que afecten:
1. Leucemia mieloide crónica (LMC) incluida dentro de los síndromes mieloproliferativos crónicos.
2. Leucemia linfoide crónica (LLC) incluida dentro de los síndromes linfoproliferativos y equiparable al linfoma linfocítico.
3. Leucemia linfoide aguda o Leucemia Linfoblástica (LLA)
4. Leucemia mieloide aguda o Leucemia Mieloblástica (LMA)
5. Leucemia mielógena (LM)
Además de linfomas no Hogdkin leucemizados, es decir con la presencia de células linfomatosas en la sangre periférica, como sucede en la Tricoleucemia.




Caracteristicas

La principal característica de las leucemias agudas es la presencia de un "cese madurativo" de las células de línea mieloide (LMA) o Linfoide (LLA) con blastosis en médula ósea (superior de 20% de celularidad no eritroide según la OMS). Dado que todavía queda hematopoyesis normal residual, puede verse en sangre periférica la existencia de un "hiato leucémico", es decir, presencia de formas inmaduras en sangre periférica y formas maduras pero con ausencia de elementos intermedios.
En las leucemias crónicas, la principal característica morfológica es la no existencia de dicho hiato leucémico, ya que no existe stop madurativo, permitiendo secretar a la sangre células maduras, y su curso clínico suele ser indolente.

Cura

La sangre del cordón umbilical cura la leucemia infantil. Según médicos estadounidenses, usar sangre de cordón umbilical se convirtió en el método más eficaz para curar la leucemia infantil, aún más, que los trasplantes de médula ósea.



Para evitar que la gente muera por esta enfermedad tenemos que ayudarles donandoles un poco de muedula ósea. Con una extracion pequeña puedes salvar una vida